¿Cómo ayudar a los niños

a gestionar sus emociones?

5/5

¿Alguna vez has visto un niño que, llevado por la ira o frustración, tira objetos y golpea a los demás? Probablemente también nos hemos topado con adultos en esta situación.

 

Esta persona tuvo una emoción, pero no supo cómo gestionarla. Entonces, ¿las emociones son buenas o malas? Pues, no son ninguna de las dos, son sentimientos y sensaciones que experimentamos cada día como respuesta a un acontecimiento.

 

Muchas veces tendemos a ocultarlas o reprimirlas, sin embargo, no es la mejor estrategia. Esta es una habilidad que se aprende desde pequeños, sobre todo con el ejemplo.

Un buen manejo se logra a través de la inteligencia emocional.

Según Daniel Goleman, psicólogo y periodista que acuñó este término, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.” 

 

Esta capacidad se ejercita a diario y hoy te ayudamos a dar el primer paso. Te dejamos 5 recomendaciones para enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones: 

Es tiempo de conocerse:

Cada persona es distinta y vive todo de diferentes formas. Un niño puede vivir ciertas emociones de forma más intensa que otro.

Ayúdalo a identificarlas y a expresarlas:

¿Qué siente? ira, tristeza, alegría. Acompáñalo a identificarlo y dale un espacio para que pueda contarte el origen de esta emoción. 

Enséñale sobre la empatía:

No solo necesita reconocer sus propias emociones, sino también reconocer las emociones del otro para entenderlo.

Bríndale herramientas para su autorregulación:

Ayúdalo a encontrar la mejor manera de controlar lo que siente. No se trata de no sentir nada, sino de buscar la mejor manera de sobrellevarlo, puede ser a través de una actividad, estar en un lugar tranquilo o simplemente conversar.

Reconoce lo que ha aprendido:

Cada situación nos deja una enseñanza. Descubran juntos lo que le deja esta experiencia. 

 

Película recomendada: Intensamente es un excelente recurso para que los niños puedan entender el mundo de las emociones de una forma animada. ¡Te recomendamos verla en familia!

Click Here
Previous slide
Next slide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *