¿Cómo ayudar a los niños
a gestionar sus emociones?
- mayo 10, 2021
- 10:11 am
- No Comments
¿Alguna vez has visto un niño que, llevado por la ira o frustración, tira objetos y golpea a los demás? Probablemente también nos hemos topado con adultos en esta situación.
Esta persona tuvo una emoción, pero no supo cómo gestionarla. Entonces, ¿las emociones son buenas o malas? Pues, no son ninguna de las dos, son sentimientos y sensaciones que experimentamos cada día como respuesta a un acontecimiento.
Muchas veces tendemos a ocultarlas o reprimirlas, sin embargo, no es la mejor estrategia. Esta es una habilidad que se aprende desde pequeños, sobre todo con el ejemplo.
Un buen manejo se logra a través de la inteligencia emocional.
Según Daniel Goleman, psicólogo y periodista que acuñó este término, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.”
Esta capacidad se ejercita a diario y hoy te ayudamos a dar el primer paso. Te dejamos 5 recomendaciones para enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones:
Es tiempo de conocerse:
Cada persona es distinta y vive todo de diferentes formas. Un niño puede vivir ciertas emociones de forma más intensa que otro.
Ayúdalo a identificarlas y a expresarlas:
¿Qué siente? ira, tristeza, alegría. Acompáñalo a identificarlo y dale un espacio para que pueda contarte el origen de esta emoción.
Enséñale sobre la empatía:
No solo necesita reconocer sus propias emociones, sino también reconocer las emociones del otro para entenderlo.
Bríndale herramientas para su autorregulación:
Ayúdalo a encontrar la mejor manera de controlar lo que siente. No se trata de no sentir nada, sino de buscar la mejor manera de sobrellevarlo, puede ser a través de una actividad, estar en un lugar tranquilo o simplemente conversar.
Reconoce lo que ha aprendido:
Cada situación nos deja una enseñanza. Descubran juntos lo que le deja esta experiencia.
Película recomendada: Intensamente es un excelente recurso para que los niños puedan entender el mundo de las emociones de una forma animada. ¡Te recomendamos verla en familia!